Mercedes Díaz:
creaciones en
fibras vegetales
«Yo tuve varios reconocimientos,
pero no le doy mucha bolilla.
El arte para mí es una satisfacción».


Mercedes Díaz nació en Corrientes, con los años se mudó a Orán, Salta, donde descubrió su pasión por el arte y las manualidades, allí tejía en telar y realizaba manualidades en cerámica, pero cuando se trasladó a Posadas fue cuando descubrió su verdadera pasión: las fibras vegetales. Utilizando técnicas ancestrales de los pueblos originarios, ha trabajado con fibras de palmeras, rosales, sarmientos, sauce llorón, banano y otras variedades que hoy se encuentran protegidas.
Después de 33 años de trabajo ininterrumpidos en Misiones, se convirtió en una referente de la zona, y fue elegida para impartir cursos de capacitación y formación en diversos programas del Mercosur, e incluso brindó talleres a diseñadores reconocidos en todo el mundo.
En la actualidad, continúa innovando en sus diseños y actualizándose: «A mi edad cuesta adaptarse a lo moderno, y ahora hay muchos diseñadores que, si no te acoplas, te quedás». Combina sus tejidos con la labor de otros artesanos, por ejemplo, herreros y carpinteros, así mismo da trabajo a jóvenes de diferentes comunidades, para que aprendan el oficio y tengan un futuro.
Entre sus productos más vendidos se encuentran las pantallas y lámparas de rama, canastos de fibras de banano, bolsos en espartillo, maceteros, mates forrados, posavasos, portavelas, además de los más variados pedidos especiales que le hacen. «Las fibras vegetales se adaptan hasta para hacer joyería en miniatura», cuenta Mercedes muy orgullosa de su trabajo.
Sus piezas, hermosas y originales, invitan a recorrer un camino ancestral, donde todo es hecho a mano, preservando la naturaleza y manteniendo vivo el espíritu de los pueblos originarios.

Posadas (Misiones)
Las serpenteantes aguas del río Paraná enmarcan a la maravillosa ciudad de Posadas, ubicada al sudoeste de la provincia de Misiones.
Se alza imponente luego del paso histórico de los guaraníes, los jesuitas y sus misiones, entre la frondosa e inmaculada selva. Resulta una urbe con una combinación cultural e histórica única, que se encuentra en constante crecimiento.
.png)